De cabinas y glosarios

Inicio » Interpretación » Interpretando a los más vulnerables: la integración de los romaníes en Europa

Interpretando a los más vulnerables: la integración de los romaníes en Europa

 flagQue Europa es un continente multicultural nadie lo pone en duda. La Unión de los 27 nos muestra un   panorama de lo más variopinto, en cuyo seno se integran diferentes países, con historias y culturas diversas y a la par interconectadas. El concepto de “multiculturalismo” se ha ido abriendo camino durante los últimos años en los debates del Parlamento y de la Comisión hasta alcanzar un papel preponderante en los discursos políticos de nuestros líderes y representantes ante las instituciones europeas.

La expansión  de nuestras fronteras y la adhesión de nuevos países ha permitido que miles de nuevos ciudadanos ingresen en la Unión y puedan beneficiarse de la libertad de circulación y de elección de residencia de la que gozamos el resto de ciudadanos. Sin embargo, la integración de todos los grupos y estratos de la sociedad en la “sociedad europea” es una tarea ardua que implica, entre otras muchas batallas, la lucha contra los prejuicios y la discriminación. En esta Europa multicultural muchas son las voces que en la actualidad se preguntan qué lugar queda para las minorías étnicas y qué medidas pueden tomarse para evitar su exclusión y marginalización y para que puedan ejercer sus plenos derechos como ciudadanos europeos, sin tener que renunciar a sus características idiosincráticas.

gitanos

El pasado 14 de junio se celebró en Sevilla una conferencia de difusión del proyecto REdHNET, un grupo de estudio sobre las políticas que se están llevando a cabo en los diferentes países europeos para favorecer el acceso de las personas de etnia romaní a la vivienda y la educación.

Esta iniciativa, impulsada por dos antropólogos italianos, cuenta con el apoyo de numerosas instituciones de la sociedad civil y ONGs de varios países de la Unión y está financiada por el Programa de Educación Permanente (Lifelong Learning Programme) de la Comisión Europea. Hasta la fecha, como resaltaron los organizadores, los gitanos son la minoría étnica más numerosa en Europa, a la par que la más discriminada por motivos étnicos y/o raciales y su plena inclusión en la sociedad es un derecho fundamental que no les debe ser arrebatado. Ya nadie cuestiona la importancia del acceso a una vivienda digna o a la educación en la lucha contra la marginalización, especialmente de los niños, que son el grupo más vulnerable y el más propenso a sufrir abusos.

La conferencia contó con un importante elenco de profesionales de todos los sectores a escala local y europea: desde profesores, trabajadores sociales y pedagogos hasta responsables de los Servicios Sociales y políticas de Sanidad de varios de los países representados y en ella se destacaron, como ejemplo a seguir, las políticas implantadas en España para la integración de su población gitana (no en todo íbamos a ser ejemplo de cómo no hacer las cosas), que es, con diferencia, la que presenta los mayores niveles de integración en la vida social de su país de residencia (en comparación con Bulgaria, Rumanía o Italia, donde muy a menudo las personas de etnia romaní ni siquiera tienen acceso a una vivienda con los servicios básicos de saneamiento y electricidad).

La interpretación de esta conferencia fue una experiencia de lo más edificante; no todos los días se siente una integrada, aunque solo sea por unas horas, en un proyecto que puede ayudar a tantos miles de personas de forma directa, ni puede trabajar en un tema que conoce al dedillo (mis compañeros de máster, si es que alguno lee el blog, aún recordarán lo trillados que teníamos los discursos, con todo tipo de opiniones, sobre la integración de romaníes en los diferentes países de la Unión tras la aberrante decisión de Sarkozy y las consecuencias que acarreó tan desatinada resolución).  Además, siempre se agradece poder interpretar un tema ameno en el que, sin duda, fue el día más caluroso de la primavera (y uno de los más ajetreados en Sevilla).

La satisfacción de sentirte la voz de quienes normalmente no son escuchados y la sensación de saber que nuestro trabajo ha servido para hacer posible un intercambio de experiencias y opiniones que acabarán beneficiando a miles de personas es una de las mayores alegrías que este trabajo puede proporcionarme y uno de los motivos principales para levantarme cada día con ganas de seguir avanzando y mejorando en esta profesión. Y eso es algo que no se paga con dinero (aunque a final de mes venga bastante bien) ;).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Localización y contacto

955095642

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: