De cabinas y glosarios

Inicio » Interpretación » Cuando la oportunidad llama a tu puerta

Cuando la oportunidad llama a tu puerta

Nunca me ha gustado que me regalen nada (en sentido estrictamente profesional), pues me he imaginado a mi misma labrándome una carrera de éxito basada en el trabajo y el esfuerzo (algo así como el sueño americano made in Sevilla). Creo firmemente que los regalos o las oportunidades que caen del cielo nos aportan grandes alegrías, pero estas son infinitamente mayores cuando proceden de un gran esfuerzo fruto de un largo periodo de planificación, que trae como consecuencia la realización de “sueños” profesionales.

 
El problema es que, en los tiempos que corren, conseguir una oportunidad era es algo menos que imposible. Me he quejado una y mil veces, no de que no haya trabajo, sino de que nadie me ofreciera una oportunidad. Nos encontramos ante la misma historia de siempre: para acceder a un buen puesto de trabajo debes poder demostrar experiencia, para poder demostrar experiencia es necesario haber trabajado. Así, se produce un círculo vicioso del que los job seekers noveles tienen grandes problemas en salir.

 
En ese estado de jubilada amargada me encontraba yo, dándole vueltas a mis perspectivas laborales en un futuro cercano (e incierto), cuando un alma caritativa (de entre las pocas que pueden contarse hoy en día) decidió darme un voto de confianza y ofrecerme mi primera oportunidad de demostrar al mundo mi valía profesional. No es una oportunidad laboral, es una oportunidad de autorealización profesional, lo que supone todo un reto. Pero, ¿qué es la vida sin desafíos?

 

Así que durante las próximas semanas me meteré en una cabina a interpretar unos talleres medioambientales organizados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (más conocido como FEDER), junto a profesionales de AIIC con más años de experiencia a sus espaldas de los que yo pueda imaginar.

Es todo un reto, sí; pero me encantan los retos. Lo único que quería era una oportunidad y esta, de una forma o de otra, ha llegado. No es que no esté contenta, pero no puedo menos que estar acojonada acongojada al pensar en quiénes serán mis collegas durante las jornadas. Y, como todo reto, puede suponer un fracaso estrepitoso en mi carrera y mi suicidio profesional, aunque yo prefiero verlo como la posibilidad de dar un gran impulso a mi vida laboral.

¿Que cómo lo he conseguido? Pues siguiendo el método tradicional de mi madre para conseguir trabajo/hacerte escuchar: mucha humildad y ser cansina hasta matarlos de aburrimiento. A mi me ha funcionado, después de más de 1 año persiguiendo a profesionales y posibles clientes, cuando ya había perdido la esperanza de poder meter la cabeza en el “mundillo”.

Creo que si yo he podido cualquiera puede (siempre que sea constante y no se dé por vencido ante la avalancha de noes que va a recibir). Con humildad y paciencia (y siendo conscientes de nuestras limitaciones) se pueden conseguir grandes cosas.
Ahora a mantener el tipo y a mostrarse a la altura 🙂

 

PD: Lo que normalmente dice mi madre es: “Hay dos tipos de personas: las que consiguen las cosas porque son los mejores y las que las consiguen por cansinos. Si no eres la mejor, por lo menos sé la más insistente. Al final, aunque solo sea para que dejes de dar la lata, más de uno te dará una oportunidad”. No es que tenga mucha base científica, pero a mi me ha funcionado

Anuncios

7 comentarios

  1. Si solo eres cansina y no eres buena en lo que haces, durarás menos que una bolsa de caramelos a la puerta de un colegio. No obstante, el acojone/acongoje del que hablas no tiene ninuna razón de ser. Es como el miedo escénico. Te dura hatsa que te metes de lleno en el «fregao» y luego te diviertes.

    Con decirte que mi primera interpretación fue alemán/español con el financiero Javier de la Rosa, cuando era presiidente de Grand Tibidabo, no te digo más sobre el «miedo escénico» que llevaba (y, encima, no había interpretado en público en mi vida)….

    Así que mi recomendación es que te diviertas con lo que estarás haciendo. En este caso, interpretar.

    • Muchas gracias por la recomendación, Pablo.
      Intentaré seguirla en la medida de lo posible.
      Aunque bien mirado, no cambiaría mi interpretación por esa primera que tú hiciste. Nadie dijo que el oficio del intérprete fuera fácil, pero creo que con dedicación podré dar un buen resultado.
      Ya os contaré como ha ido.

      Un abrazo

  2. Inés dice:

    ¡Enhorabuena! Todo llega, la clave está en persistir y no dejarse llevar por el desánimo. Yo estoy en la misma situación y testimonios como el tuyo solo hacen que coja más fuerza para seguir llamando a puertas y formándome.

    Y qué afortunada eres por tener una madre que te dé tan buenos consejos. Me gusta su filosofía 🙂
    Ahora a currar mucho en la preparación de esta oportunidad y a dar todo lo mejor de ti. La oportunidad te ha llegado, ahora “solo” te queda aprovecharla.

    Suerte y ¡ánimo!

    • ¡Muchisímas gracias por las palabras de ánimo, Inés!
      No sabes lo importante que es ver que gente que está en tu misma situación se acuerda de ti y mucho más saber que tus experiencias sirven para dar ánimos a otros compañeros.
      Espero que sigas por ese camino y no pierdas la fe, ya verás como al final llega también la oportunidad para ti y acabas abriéndote caminos profesionales increíbles.

      Mucho ánimo. Ahora eso, a estudiar como una loca para dar lo mejor de mi.

      Un abrazo

  3. Antes de nada, ¡Enhorabuena por encontrar el trabajo! Los que estamos a punto de acabar tenemos bastante miedo de que nos ocurra que al acabar estemos encontrando trabajo muchísimo tiempo sin éxito y que nos sintamos desamparados, e incluso a veces trabajando voluntariamente.
    Soy una estudiante de Traducción e Interpretación de la Universidad del País Vasco y he estado siguiendo vuestros blogs fielmente durante los últimos meses. Hoy he decidido dar el paso de crear el mío propio y este es el enlace: http://www.olatztranslatesandinterprets.com/
    Estaría muy agradecida y me ayudarías a difundirlo y que compartamos nuestras cosas de aquí en adelante. 🙂
    ¡¡¡Muchas gracias y hasta pronto!!!

    • Hola Olatz,
      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario. Es muy normal que en la fase en la que estás te estés arrancando las uñas a mordiscos sin saber qué hacer, pero tranqui, cuando empieces a conocer a más gente de este mundo, tanto si decides lanzarte a la aventura de buscar trabajo o estudiar un máster o irte una temporada fuera a mejorar tus idiomas, verás que todos estamos mucho más conectados de lo que parece y que hay mil oportunidades esperándote y muchos colegas con experiencia dispuestos a echarte un cable cuando lo necesites.
      Creo que es muy positiva tu iniciativa de crear un blog y desde aquí intentaré darle la máxima difusión, pero hay otras muchas vías de darse a conocer que puedes explorar y eso dependerá del camino que decidas seguir cuando salgas de la facultad.

      Te deseo muchísima suerte y mucho ánimo, porque el camino que te queda por recorrer será largo y no siempre será una alfombra de rosas, pero cuando veas que tu esfuerzo es recompensando te sentirás muy orgullosa.

      Un saludo.

  4. ¡Gracias por los consejos! Es verdad que nadie sabe lo que nos depara el futuro, pero este año al oír comentarios sobre la situación de nuestro sector me he quedado bastante asustada jiji. Espero que poco a poco vaya conociendo a más gente y haciendo más contactos (también gracias al blog, aunque la verdad es que soy toda una inexperta en esto) . E igualmente, ¡¡yo también te deseo muchísima suerte con tus nuevos proyectos!! El que siembra siempre recoge 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Localización y contacto

955095642

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: