De cabinas y glosarios

Inicio » Salud » Cómo controlar los nervios antes de un examen (válido para traductores y no traductores)

Cómo controlar los nervios antes de un examen (válido para traductores y no traductores)

Esta es probablemente la entrada de blog menos creíble que vayáis a leer en vuestras vidas, puesto que se suponía que trataría de dar algunos consejillos para controlar los nervios antes de una gran prueba/examen y soy yo la primera que está histérica; pero como dicen por ahí: “Haced lo que digo y no lo que hago” y creo que algunos consejillos bienintencionados nos vendrán bien a todos.

Algunos seréis estudiantes y no tendréis que enfrentaros a vuestros próximos exámenes hasta dentro de algunos meses, otros, como yo, os enfrentaréis en los próximos días a la primera de las duras pruebas de la UE para traductores (no tan duras para quien ya lleve algunos meses estudiando, como evidentemente no es mi caso). Pero seas del grupo que seas una ayudita para calmar los nervios no te vendrá mal. Además, nada de lo que escriba es algo que no se haya dicho ya.

En los días previos a la prueba intenta beber mucha agua y controlar tu respiración cada cierto tiempo. Lo de la respiración parece una tontería, pero a menudo, cuando estamos sometidos a una gran presión, tendemos a retener más el aire en los pulmones, impidiendo con ello que el oxígeno llegue al cerebro y rindamos al 100%. Intenta parar como mínimo cada hora o dos horas para hacer 5 minutos de respiración profunda (preferiblemente abdominal).

Para los café-adictos es más que recomendable dejar el café aunque solo sea durante la semana previa. Algunos argumentarán que el café les mantiene despiertos y que no pueden dejarlo, pero debéis tener en cuenta que con los nervios se segrega mucha cantidad de adrenalina que nos mantiene en tensión. Si a ello se le añade el componente cafeína en grandes cantidades estaremos creando una bomba.

Para los que necesiten más siempre se puede recurrir a las infusiones. Yo que soy especialmente nerviosa, aún en épocas en las que debería estar relajada, ya he arrasado con las cajas de tila que he encontrado por el supermercado. La tila y la valeriana son eficaces y hasta ahora no conozco a nadie que haya muerto de sobredosis, por lo que puedes beber tanta como quieras. Lo recomendable son tres tazas por día y siempre antes de las comidas (si tienes problemas de insomnio la de antes de dormir es prácticamente obligatoria).

Si estás pensando en tomar tranquilizantes químicos, de entrada te digo que no. NO, NEIN, NON, NIET. Por tu propio bien. Ya me ha llegado la tercera noticia de estudiante destacable que arruina su examen de interpretación por haber tomado valium o similiar antes de la prueba y solo consiguió balbucir algunas frases. Hay muchos medicamentos (incluyendo los betabloqueantes) y los venden bajo múltiples formas y con diferentes propiedades y todos ayudan a calmar los nervios “sin mermar nuestra capacidad de reacción”, pero esto, por desgracia, no es verdad y casi con seguridad nos pasará factura.

Haz terapia familiar: charlar con amigos/familia, risoterapia… Toda interacción social ayuda en cierta medida a relajarse y reírse ayuda sobremanera a liberar tensión. Intenta rodearte de gente con la que te sientas cómoda y explícales cómo te sientes, para evitar que se saquen temas de conversación que puedan estresarte aún más.

Por último intenta no acostarte demasiado tarde, la mente necesita descansar para estar fresca al día siguiente para continuar estudiando/repasando y esto es especialmente importante la noche antes del examen.

A los que estéis en mi situación os deseo mucha suerte y muchísimo ánimo. Yo estaré en la sede de Madrid, el próximo viernes, en el turno de las 10 de la mañana. Si alguien quiere acercarse y saludarme o cualquier otra cosa que se le ocurra podrá encontrarme por allí.

 

Anuncios

3 comentarios

  1. ktulu dice:

    dí que sí! muy buena entrada y ánimo con tus cosas, que ya veo que van palante y sin frenos! =D

  2. jajaja me ha gustado lo de “saludarme/insultarme” xD Para los exámenes de interpretación de la uni (no digo que sea igual que lo de Madrid) las profesoras (ambas intérpretes) nos recomendaron Rescue Remedy, que no sé si lo conocerás pero son unas gotitas hechas con flores de Bach que se echan debajo de la lengua y relajan pero no adormecen: ideales para un examen! Si te interesa se pueden comprar en las parafarmacias y herboristerías 😉
    Buena suerte!

    * no me llevo comisión ni nada, eh? xD

    • ¡Muchas gracias por la recomendación y por los ánimos! La verdad es que no lo había oído nunca, pero las flores de Bach no tienen fama por ser precisamente peligrosas 😉 Las probaré y ya os contaré.
      Muchas gracias también por pasarte, se agradece bastante el interés de los compañeros
      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Localización y contacto

955095642

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: