De cabinas y glosarios

Inicio » Uncategorized » Diversificarse o morir

Diversificarse o morir

Ayer fui a supervisar el examen final del curso de francés del que soy tutora y aunque tengo que reconocer que me siento bastante aliviada (tantas redacciones por corregir empezaban a estresarme) no pude evitar sentir un ligero desasosiego. Y es que, con el fin del curso, se acaba mi principal actividad económica después de la traducción y la interpretación (aunque muchos meses ha sido mi actividad principal a secas).

Mucho se ha hablado sobre la flexibilidad del traductor y sobre la necesidad de diversificar nuestras actividades, pero en cualquier caso es un tema que nunca está de más sacar a colación, puesto que sin la diversificación de nuestras actividades estaríamos condenados a la extinción como gremio.

Yo siempre he sido muy reacia a buscar actividades complementarias que me supongan gran inversión de tiempo, porque hay muchas actividades a las que no me gustaría tener que renunciar (mis prácticas de consecutiva de los jueves, mis clases de capoeira…), pero creo que se puede llegar a encontrar el equilibrio y además, de todo se puede aprender.

Hace poco un ex-compañero me habló de una empresa para la que trabajaba a tiempo parcial evaluando páginas web y por primera vez me di un autoempujón y dije: ¿por qué no?. La verdad es que ahora no podría alegrarme más de haber tomado esa decisión. Al ser a tiempo parcial todavía puedo practicar mis consecutivas los jueves y puedo ir a mis clases de capoeira, es cierto que no es el trabajo de mi vida, pero no puedo negar que no he aprendido: gracias a la evaluación de webs ya tengo decididos mis destinos vacacionales para los próximos 5 años y si me dais unos meses más hasta podré recomendaros buenos hoteles y restaurantes en las zonas que os interesen.

Es cierto que tuve mis dudas, pues tuve que invertir tiempo en preparar mi curriculum, pasar las pruebas teóricas y prácticas y hacer mil tutoriales hasta que empecé a medio pillarle el truco. Ha habido días en los que he pensado que era todo una pérdida de tiempo, ya que disponía de menos tiempo para buscar trabajo “de lo mío”. Pero una vez pasado el esfuerzo inicial puedo gestionarme el tiempo como quiera y seguir buscando trabajo de traducción e interpretación en los ratos libres.

Si eres un poco como yo y te sientes reacio a buscar fuera del campo de la traducción y la interpretación piensa en las ventajas que una actividad adicional pueda traerte. Hazte una lista con los pros y los contras (ingresos adicionales vs falta de tiempo para otras cosas), incluye en la lista todos los aspectos que te gustaría encontrar o desarrollar en una nueva actividad y aquellas cosas a las que no estás dispuesto a renunciar por amarrarte a otro trabajo, ten en cuenta el volumen de trabajo que sueles tener o que prevés que vayas a tener (evidentemente si tu cliente principal te da trabajo hasta para sobrevivir en los peores meses tal vez no te compense buscar otra cosa simplemente por probar). Y sobre todo, no tengas miedo al cambio; hoy en día hay muchísimas actividades interesantísimas en las que buscan perfiles como los nuestros y para los que nos gusta descubrir y aprender cosas nuevas ampliar nuestro radio de acción a otros sectores solo puede significar experiencias positivas.

Anuncios

2 comentarios

  1. La verdad es que nunca me había planteado evaluar páginas web, pero suena interesante 🙂 Me ha gustado mucho la entrada, creo que es muy importante diversificarse, lo que no quita que te puedas especializar en un campo. Como decía un antiguo profesor, somos los últimos humanistas y hay que aprovecharlo 🙂
    ¡Ah! muchas gracias por la mención 🙂
    Un saludo,
    Marina

    • No hay de qué, hombre, las buenas entradas hay que compartirlas. Tienes razón en lo de especializarse, tener conocimientos avanzados de un área concreta puede ser muy positivo, siempre y cuando no se convierta en una obsesión y no queramos salir de ella. Lo importante, desde mi punto de vista, es que no perdamos las ganas de aprender.
      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Localización y contacto

955095642

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: