De cabinas y glosarios

Inicio » Uncategorized » El trabajo sin horarios o cómo sobrevivir al trabajo desde casa

El trabajo sin horarios o cómo sobrevivir al trabajo desde casa

Hace ya algún tiempo que llevo pasando excesivas horas delante del ordenador. Al principio pensaba que era normal, pues ante la escasez actual de encargos hay que insistir un poco más y ampliar los horizontes de búsqueda. Sin embargo, después de una semana empecé a notar que algo no iba bien dentro de mí: me despertaba de madrugada, estaba cambiando constantemente mis horarios de comida y mis hábitos alimenticios, me dolía la cabeza casi diariamente, tenía energía a horas en las que debería estar durmiendo y me dormía a horas en las que debería estar dándolo todo, perdía concentración y otras tantas alteraciones más.

Fue entonces cuando me paré a pensar y escuché dentro de mi cabeza la voz de una atigua profesora: “horarios y rutina: para sobrevivir a esta profesión tienes que establecerte un buen plan de trabajo y establecerte unos límites, si no se te suben a la chepa”. Aunque siempre creí que es un buen consejo, yo también cometí el error (como muchos de los que trabajan desde casa) de pensar que ahora que la cosa está más floja debemos ante todo conseguir nuevos clientes “cueste lo que cueste”, aunque ello conlleve un peligro inminente de colapso neuronal. Muy a mi pesar tuve que reconocer que ella estaba en lo cierto.

El peor enemigo del trabajador in-house es que la búsqueda de trabajo puede convertirse en una obsesión y el primero que sufre la falta de descanso es nuestro cuerpo. Es cierto que en un mundo cada vez más globalizado hay que saber adaptarse a las circunstancias, máxime cuando se es traductor y la mayoría de nuestros clientes están fuera. Si un día tenemos que esperar a un cliente de EE.UU que nos envía un documento a las 10 PM no pasa nada por cenar más tarde, siempre que esa situación no se convierta en rutina, o que podamos adaptar nuestra rutina para trabajar a esa hora descansando otras.

La comida es lo más importante. Es imprescindible hacer una pausa de al menos 1 hora y media para comer y siempre que sea posible a la misma hora; nuestro cuerpo se resiente mucho con los desajustes y los cambios y realmente no sirve de mucho ponerse a enviar curriculums a diestro y siniestro mientras hacemos la digestión, porque nuestra concentración está por los suelos. Si tu cliente está en Australia y quieres contactar con el antes de que cierre tendrás que comer antes, (yo hace algunas semanas que dejé la tradición ibérica de almorzar a las 2 de la tarde para adoptar una mucho más internacional, alrededor del mediodía, y por ahora me da muy buenos resultados) todo sea por adaptarnos.

El sueño. Ya sé que dicen que es fundamental dormir 8 horas para estar descansado y yo como intérprete lo recomendaré siempre que pueda, pero no voy a engañar a nadie: ni yo misma lo hago. Lo que sí es importante mantener también una rutina de sueño; aunque no sean 8 horas, si se duermen 6 o 7 manteniendo en la medida de lo posible el mismo horario no habrá problema (incluso si tienes que levantarte a las 5 para hablar con China).

El descanso visual. Nos pasamos más de la mitad del día con la vista fija en la pantalla y si no descansamos la vista correctamente pueden llegar los dolores de cabeza y los pinchazos en los ojos. Muchas empresas recogen en sus convenios colectivos 5 minutos de pausa visual por cada hora para los empleados que tengan que trabajar con ordenador. No quisiera sugerir que cada 55 minutos os tengáis que levantar para cerrar los ojos, porque muchas veces estamos muy concentrados y si paramos se nos va la inspiración, pero sí es muy recomendable para de vez en cuando. SOBRETODO hay que intentar apagar el ordenador mínimo 30 minutos antes de ir a dormir, no sólo por los ojos, también nuestro cerebro nos lo agradecerá.

Pasear aclara la mente. Muchas veces me he sentado delante del ordenador y después de algunas horas me he dado cuenta de que estaba bloqueada. “El cerebro necesita aire(me decían mis profesores de interpretación) y eso se aplica a casi todas las disciplinas. La inspiración no va a llegar antes por pasar 4 horas ininterrumpidas mirando de forma intermitente al teclado y a la pantalla en busca de ayuda y un buen paseo puede traer ideas nuevas a nuestra cabeza. Además, por si no soy lo suficientemente convincente, puedo aseguraros que el no acerlo os traerá algunos kilos de más (y de eso soy un muy buen ejemplo).

Ser flexible es uno de los prerrequisitos de nuestra formación pero hay que saber encontrar una rutina dentro de nuestra flexibilidad o una buena flexibilidad dentro de nuestra rutina.

Yo por mi parte me retiro, que ya llevo algunas horas aquí sentanda y no quisiera empezar a escribir tonterías.

Anuncios

2 comentarios

  1. Yo a eso añadiría hacer ejercicio, tampoco hay que matarse, pero creo que pasear no es suficiente para contrarrestar los efectos secundarios de estar con el culo pegado a la silla durante horas todos los días xDD (yo también sufro los daños colaterales de la traducción). Lo ideal sería salir a correr por eso del ejercicio cardiovascular, pero como fumo como un carretero no soy capaz, pero sí voy al gimnasio a hacer ejercicio light y aunque los daños colaterales siguen ahí, al salir se siente una mejor y la espalda y el cuello lo agradecen mucho 😉
    Un saludito!

    • Yo también soy bastante fan del ejercicio físico, de hecho mis entrenamientos de capoeira no hay quien me los quite. Pero sí que es verdad que hay mucha gente que se obsesiona con la dinámica “dios mío debería hacer deporte, pero no tengo tiempo. Hago deporte porque me siento mal–> me siento culpable por haber perdido el tiempo” Entonces es mejor dejarlo a la elección de cada uno (no vayamos a dejarlos a todos locos), aunque la diferencia entre la lucidez mental que da el ejercicio y el adormecimiento neuronal de la pantalla del ordenador sean brutales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Localización y contacto

955095642

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: